Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Misión

Formar capital humano de alta calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad global, propiciando la incorporación exitosa de sus egresados al trabajo productivo en el ámbito de su competencia; generar investigación de alta competitividad en beneficio de la sociedad, contribuyendo a la solución de problemas estructurales relacionados con la sostenibilidad y desarrollo de los sectores social, productivo y público; crear, preservar y difundir la cultura en beneficio de todos los sectores de la población, fomentando la solidaridad social y la preservación del patrimonio multicultural, étnico y natural; articular las funciones sustantivas de la universidad con el entorno mundial; fomentar la legalidad, transparencia y protección de los derechos humanos; planear, operar y gestionar en el ámbito académico y administrativo bajo el proceso permanente de la evaluación.

Visión

Constituye la máxima expresión de nuestra vocación institucional. Representa los pensamientos más elevados, que nos orientan hacia la realización de nuestro ideal.

La pretensión o aspiración vocacional se transforma con el paso del tiempo, al considerar a la planeación estratégica y el apego a la normatividad, como los ejes conductores que han orientado el desarrollo universitario.

Los años 90, marcaron un periodo de transformación sin precedentes, impulsado por los cambios sociales y los avances en la educación, ciencia y tecnología. En este contexto, en 1994 se formuló el Proyecto Integral de Transformación Académica (PITA), que estableció las bases para el crecimiento sostenible de la institución. Este proyecto incorpora estrategias anuales para evaluar los progresos y establece una visión a mediano y largo plazo. Asimismo, busca la cohesión entre las funciones esenciales y de apoyo, con la búsqueda inquebrantable de la excelencia como el pilar central de la visión.

En el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017, se definió la visión al año 2035 en sus diferentes etapas, mismas que se presentan a continuación. En un ejercicio de planeación estratégica, se considera una etapa más al año 2041.