Descripción

Objetivo

Formar profesionales e intelectuales con una visión crítica y analítica de su realidad, fortaleciendo los conocimientos, teóricos, metodológicos, técnicos y prácticos que, conjugados con los saberes propios del entorno comunitario, permitan colaborar ética y solidariamente en la solución de problemas de comunicación oral y escrita, de educación pertinente y socioculturales coadyuvando al ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios con ello al desarrollo social, político, económico y cultural de sus regiones.


Perfil de Egreso

La o el egresado de la Licenciatura en Lengua y Cultura, tendrá una formación integral sustentada en los seis pilares de la educación de la UNESCO, así como en los ejes formativos transversales del Modelo de Universidad Intercultural. Contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los posibiliten para:

Conocimientos

  1. Reflexionar las diferentes teorías de la educación.
  2. Analizar los diferentes enfoques pedagógicos para el diseño de programas educativos.
  3. Aplicar alfabetos prácticos y guías ortográficas en alguna de las lenguas originarias en contextos educativos y de gestión cultural.
  4. Elaborar y producir textos en lengua materna, español e inglés.
  5. Asesorar procesos legislativos tendientes a definir el estatus de las lenguas minoritarias en el contexto nacional.
  6. Traducir textos y documentos en las modalidades oral y escrita de la lengua materna al español y viceversa.
  7. Interpretar discursos orales de la lengua materna al español y viceversa.
  8. Identificar las diferentes variantes lingüísticas de las lenguas originarias.
  9. Observar los diferentes fenómenos socioculturales y lingüísticos.


Campo Laboral

El o la profesionista en Lengua y Cultura pueden trabajar en la docencia dentro todos los niveles del Sistema Nacional de Educación, Casas de Cultura, Instituciones de promoción de la Cultura Popular e Indígena, Organizaciones de la Sociedad Civil, Fundaciones que promuevan el desarrollo social y cultural, instituciones de gobierno que le permitan revitalizar las lenguas y la cultura indígena, colaborar en investigaciones lingüísticas y culturales. También podrán trabajar por su cuenta prestando sus servicios como perito intérprete al obtener la respectiva certificación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Plan de estudios



*Para obtener la versión más actualizada, recomendamos contactar a la U usando nuestro formulario de contacto.
Pedir
información
Lengua y LiteraturaUniversidad Intercultural del Estado de Puebla

¡Nuevo!

Enviá tus consultas de forma inmediata

Dejá tus datos una única vez al crear tu cuenta y hacé consultas inmediatas

O bien, llená todos tus datos manualmente

Llená tus datos para recibir respuesta:

Ingresá o creá una cuenta desde el auth central de Aurens.

Estamos procesando tu consulta…
¡Tu consulta ha sido enviada!

Pronto recibirás una respuesta

Un representante de la institución se pondrá en contacto con vos para seguir el proceso.

¿Cómo te gustaría que te contacten?

Correo

WhatsApp

Llamada

¿Ya consideraste carreras similares?

Sedes donde se imparte

Mapa

Artículos relacionados

Ver más